Las emociones, la energía y las estaciones del año
Sin duda la MTC es una de las medicinas más antiguas y más holísticas, incluye la relación de nuestros órganos con las emociones, con los colores, con las estaciones del año, así como un aspecto que habla de la energía: la ley del Yin y del Yang.
Desde la antigüedad la MTC considera que todo es energía, todo parte desde el Big Bang. Después de esta gran explosión se generan dos energías (Yin y Yang) y desde allí las demás energías.
Existen básicamente tres clases de energías que condicionan al ser humano, la energía del Cielo (yang), la energía de la tierra (yin) y las propias energías dentro del mismo ser humano. El ser humano es Yin (la mujer, que tiene partes del Yang) y también Yang (el hombre que también tiene partes del Yin).
En la Tierra la alternancia de estas energías va cambiando conforme cambia la rotación de la tierra, la primavera es más yang que el invierno, pero menos Yang que el verano. El invierno es más Yin que todas las estaciones del año.
El hígado en primavera, el enojo y los síntomas que produce.
Cada estación del año se encuentra relacionada con un Órgano dentro del ser humano y también con una emoción.
La primavera se relaciona con el hígado y con la emoción del enojo. Cuando nos enojamos la energía del hígado se puede estancar y producir diferentes síntomas dentro de nosotros: dolor de cabeza, distensión abdominal, ojos rojos, contracturas musculares dolor de espalda o de columna, palpitaciones sin razón. Insomnio entre una y tres de la mañana, y otros síntomas propios de cada persona. También en esta estación se pueden presentar con mayor frecuencia algunas alergias o parálisis faciales. En fin que el cuadro de síntomas de la primavera originados por el estancamiento de energía del hígado es muy florido.
Es recomendable tomar un té de hierbas amargas en ayunas y sobre todo acudir con tu médico.
Recuerda que el aspecto mental es sumamente importante por la producción de una energía de enojo, implica que fabricamos con nuestra mente un orden de partículas infinitesimales que pueden cambiar la información de nuestras células, por ello es importante realizar alguna actividad que te mantenga tranquilo, para mantener a tu hígado en paz.