Prevenir malestares en la primavera
La MTC nos brinda la pauta para hacer prevención en cada una de las estaciones del año. Sabemos que en esta estación se ve afectada la energía del hígado, por ello es importante conocer:
¿A qué síntomas debo de estar atento para evitar malestares en mi hígado durante la primavera?
Para la MTC es fácil que durante la primavera se afecta la energía del hígado y la vesícula biliar. Cuando se obstruye la energía de estas estructuras, las manifestaciones son distintas: la persona puede tener espasmos, se puede desesperar fácilmente y gritar por cualquier detalle que no le guste (impaciencia), puede padecer angustia, a veces la energía de primavera estancada en el hígado, puede afectar además, a otros órganos como al corazón y entonces padece estados de ansiedad y palpitaciones. Cuando afecta al bazo puede tener “inflamación abdominal” (distensión), cansancio. Cuando afecta al pulmón puede tener alguna alergia estacional e incluso alguna crisis de asma.
¿Cómo evitar que se estanque la energía del hígado en primavera?
Sin duda el aspecto mental es muy importante, así que hacer una caminata suave diariamente durante 20 a 30 min es muy recomendable, evitar exposiciones directas al sol, o sea realiza tu caminata temprano o al atardecer, siempre en lugares sombreados. En otro de nuestros blogs hablaremos más a fondo de este importante aspecto.
Los tés de hierbas son muy buenos para drenar energía estancada en el hígado y vesícula biliar, por ejemplo el té de Diente de León, o el té de Romero, el de Angélica o el de Cola de Caballo. Puedes tomar en ayunas media taza de alguno de ellos, puedes ensayar con cuál te sientes mejor, con el que mejor te sientas tómalo durante 15 días.
El sabor que fortalece al hígado es el ácido (puedes aumentar tu consumo de limón o kiwi), el sabor que disminuye la inestabilidad energética es al amargo (por ello los tés ayudan).