La acupuntura, el verano y el corazón
El verano es la estación que representa el elemento fuego, en MTC el fuego es el elemento que se concatena con el órgano Corazón; el corazón es una bomba de sangre, gracias a esa bomba se nutren todos los tejidos y células del organismo, llega la sangre a todo nuestro cuerpo. La fuerza y velocidad con que recorre la sangre las venas y arterias depende de la fuerza del corazón, una persona con un corazón sano tiene una tez hidratada, rosada y agradable
El aspecto mental tiene que ver con el espíritu del Shen, si hay buen Shen o energía del corazón, la persona es tranquila, ecuánime, no tiene ansiedad ni preocupaciones, o cuando menos tiene la capacidad de controlarlas.
El verano, a veces tórrido, tiene un significado simbólico: es la luz de la conciencia que despierta a la vida vegetativa y a una nueva dimensión; los chinos llaman Shen a esa luz de la conciencia y es a nueva dimensión. Puedes experimentar esa dimensión mediante una sesión de acupuntura, o realizando Tai Chi, o Qi Gong; sólo necesitas estar alerta a lo que sucede en tu cuerpo y mente. Cuando experimentas la dimensión de Shen, se puede sentir un calorcito en todo tu cuerpo o en una parte del mismo, sobre todo puedes percibir una gran tranquilidad mental.
Al recorrer la sangre todo tu cuerpo con la energía de Shen, no sólo está presenta la nutrición que llevan las células sanguíneas, también las células experimentan un estado de tranquilidad y de conciencia profundo, o lo que los chinos llaman “ el espíritu se encuentra en su casa”, implica que Shen o su energía se encuentra en el corazón; cuando Shen se encuentra en el corazón, no hay exceso de pensamientos, no hay inquietudes, no hay preocupaciones que arrastran al individuo a estados emotivos incontrolables.
El verano, es la estación que mayormente es proclive a ingresar en la dimensión de Shen, por tanto durante el verano, dicen los chinos, es más fácil “sanar” la energía del corazón.
¿Cómo saber si hay daño en la energía de nuestro corazón?
Las personas con el Shen fuera de su corazón experimentan gran ansiedad durante el día, pero mayormente en la noche a la hora de dormir, es por ello que tardan más de 20 minutos en conciliar su primer sueño; a la hora de acostarse tienen muchas preocupaciones, o bien planean su siguiente día, y nunca lo terminan; lo reinician una y otra vez, son las personas que cuentan ovejas y nunca terminan de contarlas cuando ya pasan a otro tema, pero no duermen, ello implica un estancamiento de la energía del corazón, su Shen anda vagando en la mente, en lugar de estar en su casa, el corazón.
Otro síntoma de energía del corazón estancada es lo que llamamos los médicos, el reflujo gastroesofágico en sus primeras etapas. Cuando la persona inicia con una gastritis es probable que tenga energía estancada en su corazón.
La punta de la lengua roja es un signo de estancamiento de energía del corazón; la sensación de taquicardia o de opresión en el área de corazón es otro síntoma.
La alegría excesiva también puede provocar un estancamiento de energía del corazón, hay veces que es tanta la felicidad que el corazón sufre. Recuerde los casos de personas que sacan la lotería y tienen un paro cardíaco, antes de recibir el premio
Algunas hierbas que ayudan a la energía del corazón
Si eres de los que tardan tiempo en conciliar tu sueño, puedes tomar un té de Romero, es una hierba que incrementa y calma la energía del corazón.
La Lavanda es una hierba que relaja y es además aromática, por tanto influye en tranquilizar tu corazón.
La Mejorana tiene un sabor amargo refrescante, relaja la actividad del sistema nervioso simpático y refuerza la del sistema parasimpático, por lo tanto tiene efecto hipotensor y vasodilatador (calma el fuego del corazón y tranquiliza Shen).
La Valeriana tiene un sabor amargo y refrescante, pero hay que utilizarla con prudencia, es mejor que tu médico señale la dosis. Se recomienda principalmente para taquicardia, trastornos del ritmo del corazón. Algunas personas pueden presentar intolerancia.
Las hierbas mencionadas no pretenden ser una receta puesto que un buen diagnóstico clínico, implica más variable que sólo tu médico puede detectar.
¿En dónde detectar la energía estancada del corazón?
La puedes detectar mediante palpación en el abdomen, el lugar es la fosa epigástrica, si presionas en esa parte ya sea de forma leve o profunda y si hay molestia o dolor, implica energía estancada del corazón.
¿Cómo sanar la energía estancada del corazón?
Algunos puntos de acupuntura para equilibrar la energía del corazón son:
Corazón 7 (Shenmen), Corazón 5 (Tongli) y
Pericardio 6 (Neiguan), se puede adicionar Intestino Grueso 4 (Hegu).
Si por la noche no puedes conciliar el sueño, en lugar de utilizar aguja de acupuntura, utiliza tus dedos para dar un ligero masaje en esos puntos. Te sentirás más relajado, con menos preocupaciones y mucho más dispuesto a dormir.
Puedes utilizar las hierbas, acupuntura o bien si quieres aprender un método utilizando tu intuición checa nuestro curso en línea Acqimo, aprende a sanar emociones con las manos.